Preguntas frecuentes sobre gatos. Los Qué Por qué Cómo Cuánto Cuándo... Algunos trucos

Agradecimientos por participación a Elena Garcia Chishkó. Médico Veterinario de Clínica Zoogar en Bogotá

Home Sobre la raza persa Recomendaciones: Educacion-Salud-Higiene-Juegos... Gatas y Gatos Venta Gatitos Galería
Razas de gatos Nombres de gatos Hágalo usted Libro de visitas FAQ Enlaces Contactos Mapa del sitio
SU PREGUNTA puede estar aquí, REVISE BIEN:
no estan en orden alfabético, ni con otra clasificación; por favor escoja su consulta en la casilla de la derecha o mire los temas en esta columna, hacia abajo:
A qué edad gatitos cambian el color de los ojos? Todos los gatitos nacen con ojos cerrados, los abren entre 6-15 días y son de color azul que cambia a partir de la cuarta semana hasta los 3-4 meses.
A qué edad entran en celo las gatas persas? Es muy individual: en general entre 7 y 18 meses.
Hay gatas persas tardías que entran en celo hacia los 2 años, aunque no es lo más común y para descartar alguna malformación, es recomendable un examen médico aprox. al año y medio o incluso antes.
Las gatas sangran cuando están en celo? No, las gatas nunca sangran cuando están en celo, o sea no tienen regla, no menstruan.
Cada cuánto entran en celo las gatas persas? A diferencia de las perras, el celo de las gatas no es regular y es muy individual.
La gata que no se aparea, puede entrar en celo hasta 2 veces al mes; las gatas que tienen cría, pueden entrar en celo cada 1-2 meses, algunas menos frecuente.

NOTA: si no piensa criar, lo mejor es castrar la gata antes de su primer celo para evitar problemas muy graves de salud
Cuánto dura el celo de una gata persa? entre 4 y 6 días si la gata se aparea y unos 10 si no lo hace.
Cuándo vuelve a tener celo una gata que recién parió?
Puede quedar embarazada si está amamantando?
Después de 48 horas después del parto puede volver a entrar en calor y sí, puede quedar embarazada. La lactancia no es un impedimento. Toca tener cuidado y proteger la gata, es supremamente perjudicial para su salud.
Cuánto dura el embarazo de una gata? Normalmente, unos 63-65 días, a veces entre 60 y 70.
Vea: Calendario de Gestación-Parto   Posibles colores de los gatitos
Cómo saber que la gata está embarazada? Hay test para gatos? Algunos detalles pueden ayudarle a detectar el embarazo sin ayuda del veterinario.
Observe su gata: algunas gatas cambian de comportamiento, pero más seguro es, a partir de los 21-22 días, observar su vientre: las tetillas se vuelven más rosadas, más grandes/alargadas y a veces con pepitas negruzcas alrededor.

Todavía no hay test (por sangre/orina) confiables para gatas.

En una clínica veterinaria, pueden determinar el embarazo de su gata realizando:
- Ecografía: a partir del día 15 después de la monta se detectan los fetos. A partir del día 22,- también   la función cardiaca. NO es confiable para calcular la cantidad de gatitos, casi nunca coincide.
- Palpación: desde el día 17 y sólo hasta el día 24-25 (NO lo haga usted!)
- Radiología: no antes del día 45-50 de gestación. Este examen permite determinar cantidad de los   bebes, su posición y calcificación.
Con qué frecuencia puede tener cría una gata?
Cuántas veces al año?
De poder-las veces que tenga celo y macho al alcance....
Algunas son muy "temperamentales". Pero por la salud de su gata, no se lo debe permitir.
Si está en Muy buenas condiciones, con Muy buena alimentación y Salud - máximo 2 veces al año como excepción, lo ideal - 3 veces en 2 años.
Se puede vacunar y desparasitar una gata embarazada ? Se desparasita antes del parto con un producto especial para gatas embarazadas o en el periodo de lactancia, junto con los bebes, cuando gatitos cumplen un mes y medio.
No se vacuna durante el celo, embarazo ni si acaba de tener cría.
Vea: www.gato-persa.com/salud-desparasitar-vacunar.html
Puedo bañar una gata embarazada? No lo recomiendo.

Es raro el gato que realmente disfrute el baño; para ella será algo estresante, además tendrá que secarla rápido frotándola y también usando el secador (más ruido, más estrés)...

No es bueno en su estado.

Tampoco puede bañarla mientras alimenta la cría. 
La sangre que sale, ella la limpiará sola poco a poco.
Cuándo esterilizar mi gata que acaba de dar a luz? Unos 10 días después de que deje de amamantar sus gatitos, lo cual sucede entre las 8 y 12 semanas.
 
Teoricamente, puede esterilizar la gata en cualquier momento, pero en mi opinión, para qué causarle este trauma en el momento cuando alimenta los bebes? Además del dolor e incomodidad, puede quedar sin leche y no será nada facil que usted logre sacar los gatitos adelante sin la mamá-gata. Incluso los primeros 3 días que ella necesite el reposo, así no pierda leche.
También, en ocasiones, la gata puede llegar a rechazar sus bebes.
Cuántas veces deberia hacer sus necesidades un gato? Defecan de 1 a 3 y orinan de 3 a 5 veces en 24 horas.
Vea: alteraciones de salud del gato
Trucos para limpiar bandeja sanitaria (arenera)

Lo más fácil es usando arena que se aglomera y colocar la cantidad que dé unos 2,5-3 cm de profundidad para que se formen las bolas y sea fácil de botarlas con una pala. Lo otro es colocar, además de la arena, una bolsa plástica en el fondo de la bandejaBandeja sanitaria: limpiar facil la arenera
Por qué orinan o defecan fuera de la caja ? Porque:
1. No les gusta la caja - cámbiela
2. No les gusta el lugar donde esta ubicada -cámbialo
3. No les gusta la arena que se usa - cámbiela
4. La caja no está limpia - limpie la caja cada vez que la ensucie
5. Prefieren hacer el pis y el popó en "baños separados" - póngale 2 cajas
6. Hay otros gatos y quieren baño propio - ponga más cajas
7. Les da pereza ir hasta la caja que está retirada - ponga más cajas en diferentes sitios
8. Están marcando territorio - toca desde la educación de quién es el gato líder de la manada (o sea -     USTED) hasta la castración: http://www.gato-persa.com/como-ensenar-educar.html (vea "Cómo     enseñar a no marcar)
9. Problemas de salud:
    el gato asocia el dolor que sintió haciendo sus cosas, con la arenera y está buscando algo más     blando. Toca llevarlo al veterinario para un diagnóstico.
10.Estrés:
    trasteo, nuevo miembro de familia, nuevos muebles, visitas etc. pueden provocar el estrés; el susto     que le dio precisamente en el momento cuando estaba en la arenera. Hay tranquilizantes especiales     para gatos.
11.Porque por más que los queramos son unos HP (broma)

Le toca por ensayo y error: cambie de a un punto mencionados, observe y si no funciona considere llevarlo a un veterinario.
Cómo quitar el olor de orines? Nunca use los productos con cloro (lejía) Estos son atractivos para el gato y lo provocan a re-marcar.
En las telas use agua de soda con vinagre blanco.
Vierta la mezcla sobre el lugar ensuciado y déjela unos minutos.
Frota sin enjuagar.
En las superficies duras use la mezcla del vinagre con el zumo de medio limón.
Vierta la mezcla, déjala actuar unos minutos, frota sin enjuagar.
Recogí un gato en la calle. No sé si tiene vacunas, qué hago? Hace más daño la ausencia de vacunas que su duplicación. Sin embargo, es preferible una consulta con veterinario.
Es mejor tener un macho o una hembra? En los persas no hay diferencia, ambos géneros son muy cariñosos. Además, los entregamos ya socializados con los humanos, así que escoja al que más le gusta sin importar su género, trátelo con cariño y disfrute de su compañía.
No olvide castrar el gato(a) para evitar las consecuencias muy graves de salud por no realizar sus instintos de reproducción.   
Tengo apartamento pequeño. Puedo tener un persa?  Sí. Los persas aunque son juguetones, no es la raza más activa y sin problemas se adaptan a un apartamento pequeño. Además, fácilmente le puede "ampliar" el espacio con un gimnasio de unos 3 niveles y juguetes.
Puede quedarse solo el gato mientras trabajo?
Qué hace el gato cuando está solo en casa?
 Si antes y después del trabajo lo atiende, acaricia, juega con él unos 15-30 min., no habrá ningún inconveniente;

incluso, los gatos son más activos por la noche. También, un gimnasio con unos juguetes lo distraerá mientras usted no está. Vea: cómo jugar con un gato y cómo hacer juguetes, gimnasios... para gato

Al quedarse solo en casa el gato (según el estudio de Nestle Purina, haciendo experimento con 50 gatos)
22% del tiempo, - mira por la ventana
6% - duerme
12%- interactúa con otros animales de la casa
8% - escala las sillas y otros lugares
5% - juega y come
(no me queda claro qué hace otro 47% del tiempo, pero estos son los datos que dejan...)
El gatito persa es bueno para niños pequeños?

Sí, pero los niños muy pequeños NO son tan buenos para el gatico persa... Por su carácter dócil y pelo largo es muy fácil maltratarlo y perjudicar su salud, a veces irreversiblemente: niños son niños y un gatico, la mayoría de ellos, sin una explicación suya, verían como un "juguete" más y sólo de usted depende enseñarles que un animal no es un juguete, es una compañía igual, otro miembro de la familia, el hogar de ustedes también es su hogar; debe ser respetado como cualquier otro integrante de la familia y tratado según sus necesidades específicas. Aun así usted será el primer responsable del gatito y tendrá que estar pendiente todo el tiempo de su bienestar y salud.

Así que si decide tener un gato persa en su casa, ante todo debe educar a los niños a respetar esta otra expresión de la vida y enseñarles a tratarla. Vea: cómo enseñar a los niños a tratar un gato

Cuántas veces al día se da de comer al gato?  El gato debe tener acceso libre a la comida y al agua.

Comen de a poquito pero muchas veces al día. Sin embargo no deje que la comida esté en el plato más de un día, - cámbiela.  
Cuanto alimento debe comer mi gato de 8 meses? El gato debe tener acceso libre a la comida y al agua; muy rara vez un gato coma más de lo que realmente necesita.
La porción en gramos depende de la marca del concentrado (entiendase-calidad del alimento). En la bolsa del concentrado están las recomendaciones del fabricante y aunque cada gatito puede tener su propio apetuito, guíese por estas indicaciones.
Los concentrados aparentemente más costosos, en realidad no lo son tanto ya que un buen alimento se digiere en 80-90% y así come menos gramos. Y ni hablar del beneficio para la salud!
Revise el artículo: Alimentación. Tipos de comida para gato persa. Recetas para preparar galletas para gatos 
Cuál es la mejor comida? Qué alimento debe comer mi gato persa? General:
–el gato debe tener acceso libre a la comida y al agua siempre.
–para un gato persa obligatoriamente debe ser de clase super Premium.
–a veces la mejor comida para un gato no lo es para el otro; toca observar la reacción, cambios y el  desarrollo del gato:
•cambio de las deposiciones: mas blandas, mas duras, mas/menos frecuentes.
 Si hace popo abundante y más de 3 veces al día, puede que no se asilmila bien el concentrado y todo va  para la arenera en lugar de digerirse y nutrir al gato.
•cambio de peso: se mantiene, se adelgaza, se engorda.
•calidad del pelaje: brillante, opaco, cae mucho, se forman motas más o menos que antes.
•apetito
Alimentación. Tipos de comida para gato persa. Recetas para preparar galletas para gatos 
Puedo darle a mi gato carne cruda? Uno nunca sabe 100% si la carne esta "sana", solo que nosotros al cocinarla bien, matamos con eso prácticamente cualquier parásito (30 min hirviendo en fuego alto). 

Si se da cruda al gato, este puede contraer alguna enfermedad, por ej. toxoplasmosis (los ooquistes mueren sólo si la carne estuvo congelada por Más de Un Mes!!!).

Tampoco la necesita si lo alimenta con un buen concentrado, antes que le puede desequilibrar los nutrientes. 

Si quiere consentirlo (sin riesgo), compre en las tiendas especializadas unas galletas que son muy palatables y les encantan, lea las indicaciones para saber cuántas galletitas diarias se recomiendan.

O dele trocitos de carne bien cocida y no como alimento principal sino,-premio (en caso contrario, tendrías que además de la carne darle otros nutrientes y balancearlos, es un complique!)

También puede prepararle un paté de hígado:
250 grs. de hígado de pollo
1/2 cucharadita de aceite de maíz
1/2 cubito de caldo de pollo
1 cucharada de queso parmesano
1 cucharada de gelatina sin sabor
Coloque los hígados y el cubito en una olla con el agua. Cuando estén cocidos, reserve una taza del caldo, y en ella disuelva la gelatina. Licúe los hígados, mezcle el queso y la gelatina, póngalo en un envase tapado y refrigérelo. Antes de darle su ración al gato, deje que tome temperatura ambiente.
He oído que los gatos producen un efecto curativo en las personas. Efectos terapeuticos Los gatos son sensibles hacia ciertas enfermedades que padecen sus dueños, a veces remplazando a los
psicólogos y neurólogos:
-con frecuencia se acuestan sobre el lugar adolorido y hacen que ceda el dolor;
-tranquilizan y disminuyen la angustia y ansiedad;

El "fuerte" de los gatos son enfermedades del sistema cardio vascular:
-los científicos confirman que las personas que tienen riesgo de infarto, lo disminuyen en un 40% si con
 frecuencia acarician a su gato;
-un constante contacto con el gato normaliza la presión sanguínea en las personas que sufren de
 hipertensión.

El ronroneo de un gato tiene unos parámetros de frecuencia muy específicos que hace que baja la fiebre y disminuye el dolor

Mejoran la memoria: mayor número de puntos de activación de la memoria están en las palmas de las manos y cuando acariciamos nuestros gatos, estamos estimulando estos puntos.
beneficios tener gato para salud

Más sobre la inteligencia y efectos terapeuticos
Cada cuánto hay que cortar las uñas a un gato?  Si el gato es una mascota que no sale a la calle, debe cortarle las puntas de las uñas ya que es más cómodo incluso para los mismos gatos, porque no se van a enredar con los tapetes que solemos tener en nuestras casas o nuestra ropa cuando los cargamos etc.
Vea: Cómo cortar uñas al gato

En las patas delanteras hay 10 uñas y se cortan cada 2 semanas. 
En las patas traseras hay 8 uñas que puede cortar cada 3 semanas.

Si su gato sale a la calle, le recomendaría no tocarle sus garras porque le servirían en caso de "emergencia" hasta para proteger su vida ("discusiones" con otros gatos, escapar de un perro etc)  
Cómo quitar pulgas a mi gato?

1. Pastillas (Capstar + baño para remover pulgas muertas + Program para evitar desarrollo de las larvas)
2. Spray
3. Pipetas (gotas)
4. Jabones
5. Con dedos, en caso de gatitos muy pequeños de edad.

Obviamente la pipeta y el spray son más fáciles de aplicar, pero las pastillas son más efectivas.

NOTA: para un tratamiento efectivo, es indispensable erradicar las pulgas de toda la casa: muebles, tapetes, etc.

Vídeo sobre cómo dar pastilla al gato y Cómo aplicar la pipeta y el spray

Puede ir a una tienda especializada, le dice al vendedor (asesor) el peso de su gato, su edad y según esos datos le recomendarán un antipulgas (ojo: hay para gatos Y perros y hay Sólo para gatos; no puede aplicarle el de perros)

Gatos y toxoplasmosis Para contagiarse de toxoplasmosis debería:

- comer verduras sin lavarlas muy bien,
- comer carne mal cocida (medio cruda y contagiada) en lugares poco confiables (empanadas en la
  calle, restaurantes irresponsables...)
- en tu cocina, utilizando la tabla en la que se corta la carne cruda y el cuchillo, para picar otro tipo de
  alimento que se come sin cocinar.
- ingerir las heces de un gato contagiado y además en la etapa de expulsión de ooquistes, después de
  que estuvieran expuestas al aire por lo menos 24 horas (no se contagia de los fecales "frescos").   (Otra versión: le toca el culete de su gato y sin lavar las manos come algo...). Besando el ocico de su   mascota contagiada (o si esta le estornuda en su cara)

Otros datos:
- no se puede contagiar del animal que es seropositivo para el toxoplasma si este lleva más de 3 meses   después de haberse enfermado.
- los perros también transmiten el toxoplasma a los humanos (y a los gatos)

Pensándolo bien, hay más probabilidades de contagio por otros medios que de un gato.

Ahora, dudo que deje de comer en la calle, verdad? 
Pero puede lavar las verduras.
Puede tener una tabla de cocina sólo para la carne y lavar bien el cuchillo.
Puede no alimentar su gato con carne cruda (una de las principales fuentes) y no dejarlo salir a la calle a casar ratas.
Puede lavar las manos después de tocar un gato antes de comer.
Debe limpiar la arenera (si quiere,-con guantes) 2 veces al día.

Otra cosa: muy-muy rara vez la toxoplasmosis se vuelve grave para un ser humano. 
Es muy peligrosa para una mujer que se contagia ESTANDO embarazada. 
Si una mujer fue contagiada por el toxoplasma ANTES del embarazo - no pasa nada, hay anticuerpos.

Un poco de cuidados normales (higiene común) y no hay razón de pánico.
Más sobre la toxoplasmosis, contagio, precauciones, embarazo
A qué edad se pone la primera vacuna antirrabica a los gatos? Después de que haya mudado los dientes de leche,lo cual sucede a los 4-5 meses. A los 6 meses está bien poner la vacuna y repetirla cada 12-18 meses.
Vea: Cuándo vacunar y desparasitar un gato
A qué edad puedo colocar la primera vacuna a los gatos persas? A los 2 meses, no antes. Para que sea efectiva la vacuna y para no perjudicar la salud del gatito, este debe estar desparasitado antes de ser vacunado.
Qué hago y porqué a mi gato se le cae mucho el pelo

Puede haber varias causas:

dermatitis alérgica;
dermatofítia (hongos);
parásitos de la piel;
condiciones ambientales;
luz artificial;
alimentación;
falta de higiene;
estrés...

Debe evaluar:
- el gato se lame o/y se rasca más de lo común ?
- el gato tiene alopesia sólo en algunas partes del cuerpo (manchas sin pelo)?
- desde que el gato sufre esta caída de pelo alguno de sus familiares ha notado manchas de   enrojecimiento en su propio cuerpo? rasquiña? erupción en las palmas de las manos, piernas, cara,   cuello?

Si por lo menos a una de estas preguntas tiene una respuesta afirmativa, debe lo antes posible llevar el animalito al médico veterinario (y pedir una consulta con el dermatólogo para usted)

Si todas las respuestas son negativas, se podría considerar que es una "muda patológica".
Se desconoce la causa exacta, lo claro es que se perturban los procesos de crecimiento del pelo por esto la renovación se produce con demasiada rapidez.

Posibles causas de muda patológica:
1. Ambiental.
Preste atención a las condiciones ambientales: tal vez en la temporada de frío su apartamento es demasiado caliente y seco?  Su gato le gusta sentarse en la batería/calentador/chimenea?  Pero afuera está haciendo frío y el medioambiente debe ser un poco más cercano al natural. Crea un ambiente más húmedo (con humidificadores, flores).  Evite que el gato se acueste en la batería.
2. Alteración por luz artificial.
Lo ideal sería que no se usara, pero si el animal vive en un apartamento esto es imposible obviamente.
3. Una alimentación que no alcanza suplir todas las necesidades del organismo del gato.
Cambie la calidad del concentrado preferiblemente por uno Súper Premium o la marca de este (si come el Royal Canin, intente con IAMS o Pro Plan etc.)
Consulte con su veterinario para que le recomiende un suplemento vitamínico adicional, ácidos grasos esenciales y un tratamiento con champú especial para la caída del pelo (de un gato!)
Peine su mascota unas 2 veces al día.

De qué raza es mi gato ? Le va a parecer algo como burocracia, pero: si no hay pedigri, cualquier gato se considera sólo PARECIDO A... Y tocaría llevarlo a una exposición para el reconocimiento de raza.

CADA raza tiene sus CARACTERÍSTICAS muy ESPECÍFICAS que transmite de generación en generación; estas están especificadas en el Estándar de cada raza.

No es fácil para una persona inexperta reconocerlas viendo un gato... además en cualquier animalito de raza pura hay
CLASES de calidad.

Ejemplo: gatito persa que nace de 2 padres c a m p e o n e s registrados, pero saca de sus tatara tatarabuelos la naricita bastante baja, mientras el actual estándar exige la nariz alta.
Entonces qué? Deja de ser persa? No, lo sigue siendo porque tiene papeles que es hijo de persas, que también tienen papeles etc. etc, pero de calidad pet (mascota) y es mucho menos costoso y menos valioso.

Cosas así pasan con cualquier raza (gatos/perros/cerdos...)
Tan así que a veces gatos "parecidos a..." son más parecidos que los que tienen pedigrís, pero... sin papeles no se puede hablar que son de raza.

Si tiene duda sobre una raza concreta, ponga en google: "estándar gato siamés/ragdoll/.... " (lo que necesite) y compare qué tanta coincidencia hay. Pero como dije, no es fácil si no se tiene m u c h a experiencia, pero por lo menos sabrá "parecido a" qué raza es su gatico.

Por mi, no vale nada esa información si no se piensa criar; todos los gaticos son geniales y merecen ser adorados, incluso los "comunes" tienen la mayor variedad que pueda haber, ninguna raza se compara con ellos!
Cuánto cuesta un gato persa (en Colombia)?
Por qué son caros?
Un gato persa, como algunas otras razas, es un animal de lujo porque no sólo requiere la "inversión inicial" o sea la compra, sino también se necesitan recursos económicos significativos para su mantenimiento.

En Colombia los precios varían entre 400 mil pesos y 5 millones, dependiendo de:
-clase de calidad del gato según su correspondencia al estándar
  (mascota, reproducción, exposición)
-inversión del criador en cuidados de sus animales, lo cual afecta directamente la salud del gatico:
calidad de alimentación de gatos reproductores y gatitos
• frecuencia de uso de servicios veterinarios para profilaxis y prevención
calidad de vida de gatos reproductores y gatitos
• esfuerzo individual de cada criador en la crianza

Así que ante todo, cuanto menos se invierte en los cuidados y la salud, tanto menos costoso puede ser un gatito... pero ningún criadero responsable va a sacrificar la salud y el bienestar de sus animalitos sólo para volverlos más "asequibles" porque, además, el precio que usted paga por este animalito es cierta garantía para el criador que usted también estará en condiciones de cuidar adecuadamente a este gatico que, aunque ya es de su propiedad, siempre será uno de los "hijos" del criador.

Precios aproximados
clase mascota/pet clase:                 700 - 1.500 mil pesos
clase reproducción/breed clase:  1.300 - 3.500 mil pesos
clase exposición/show clase:       2.000 - 5.000 mil pesos

Más sobre el tema de los precios de gatos persas
Puedo cortarle el pelo a mi gato persa? Respuesta de Rosae

"Te respondo desde mi profesión, Peluquera Canina y Felina.
No le cortes el pelo a tu gato persa.
El pelo es su mayor protección frente al frío y el calor.
No pasa más calor por tener pelo, todo lo contrario, queda desprotegido y, si le da el sol, puede llegar a tener verdaderos problemas de piel.

Un buen cepillado con frecuencia desprenderá todo el pelo muerto que le sobra y el gato se sentirá muy cómodo. Sólo está justificado cortárselo si se le han hecho nudos imposibles que estén ahogando la piel.

Si acudes a una buena peluquería de mascotas, te lo cepillarán a conciencia, lo bañarán y lo secarán con cariño. Y él se sentirá a gusto durante mucho tiempo."
Qué hago, mi gato tiene sangre en las heces, qué es? Aunque lo primero que se viene a la mente son los parásitos (guiardia, coccidia, que son agresivos y dificiles de tratar, otros), también puede haber otras causas.
No hay forma de adivinarlo; es indispensable un exámen coprológico o coproscópico y consulta con médico veterinario.
No arriesgue su gatico dándole remedios recomendados por el que no es un médico veterinario
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL  
Algunos vídeos divertidos
                    
                     Gato boxeador (es genial!)
  
 Gatos, gatos...                         Gato Percusionista

 

 

SUBIR AL MENÚ

 
 
  Autoría de Ráduga